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La conducta del consumidor depende del grado de fidelización

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Un buen programa de fidelización debe ir acompañado de estrategias de satisfacción 

Según Marit Loyalty Marketing, en su último informe, 7 son los programas de fidelización de los que es miembro un consumidor promedio. 
Otra cosa bien distinta es la participación en cada uno de ellos ya que los encuestados reconocen que participan activamente en una media de 3 de los programas por lo que son estos mismos los que más influencia ejercen sobre su conducta.

Los investigadores concluyen en su estudio que los programas de fidelización son un canal perfecto para conectar con las marcas y deben representar la conexión directa del cliente con la empresa y es por esto mismo por lo que los programas mejor valorados (por un 80% de los encuestados)  son los de compensación de esfuerzo por la participación en ellos.  Pero eso no lo es todo: en el último año un 7% de los encuestados se dieron de baja en el alguno de los programas por lo que se propone, a fin de evitar estos abandonos, la realización de encuestas de satisfacción. Es importante llevar a cabo una comunicación efectiva con el cliente ya que de ello depende su grado de satisfacción y su posicionamiento con respecto a la marca.

Por todo esto y por mucho más es aconsejable acoplar a cada tipo de cliente un programa de fidelización diferente. El valor está en la diferencia.

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