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Tu farmacia en internet: ¿Capricho o necesidad?

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¿Sabías que un 80% de las personas acuden a la web antes de llevar a cabo el acto de compra?

Tienda online, página web, email, marketing, facebook, twitter, instagram, aplicaciones móviles, consumidor, la nube, satisfacción del consumidor, smartphones… Parece que estemos hablando de una gran empresa multinacional con departamento de marketing e inversión en publicidad ¿no? ¡Pues no!

Hasta ahora todas estas palabras eran términos que, para nada, se relacionaban y asociaban a nuestro sector, el farmacéutico. Pero ¿Qué está pasando? ¿Por qué de repente una farmacia tiene que conocerlos o hasta incluso emplearlos? Pues bien, estamos en la era del 2.0. Y de nuevo os preguntareis ¿Qué es eso del 2.0?

Este término tan escuchado por todos pero por pocos comprendido consiste en crear sitios web que facilitan el compartir información, la venta de productos, la información bidireccional entre farmacia y paciente, el diseño centrado en el usuario y la colaboración entre ellos. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido.

¿Sabías que un 80% de las personas acuden a la web antes de llevar a cabo el acto de compra? ¿Y que el 60% de las personas del mundo utilizan internet? ¿Y qué pensarías si te digo que 500 millones de personas son usuarias de facebook? La decisión de compra se toma incluso antes de ir al establecimiento. Y entonces tú dirás: Es un gran mercado potencial en el que yo quiero estar. Es, precisamente, el tamaño de este gran mercado lo que hace que surjan cada día más competidores pero por el mismo motivo esta debería ser la razón y el motivo por el cual debamos y queramos estar.

Existen infinidad de formas de estar presente en el mundo online. Pagando, sin pagar, patrocinios, desde web, desde redes sociales, desde anuncios en buscadores… La clave está en el simple hecho de ESTAR. Debemos aprovechar esta oportunidad para estar en contacto con el cliente. Debemos estar presentes de algún modo ya que si nosotros no lo hacemos, otros lo harán.

Hay todo un mundo alrededor de este canal el cual, una vez conoces y comprendes medianamente, se convierte en apasionante y agradecido.  Son muchos los artículos y las estadísticas que afirman que la farmacia es un establecimiento sanitario muy bien valorado por la sociedad así que ¿Por qué no aprovechamos internet para dejarnos oír, ver, escribir, comprar, hablar y participar con nuestros pacientes sin miedo?

La farmacia está viviendo últimamente en constantes cambios pero resulta que el público al que se dirige también. El consumidor, aunque nos cueste verlo y creerlo, ha cambiado. Pero esto no es un drama sino una oportunidad. Por suerte sabemos que el consumidor al que nos dirigimos sigue un perfil de comportamiento muy claro:  Está muy bien formado e informado de lo que quiere, es más racional a la hora de invertir su dinero, se deja llevar por las emociones y necesita comprar aquello que le haga sentir estas emociones, busca consejo, busca asesoramiento, busca confianza… En definitiva: Quieren que los fidelices. La fidelización del consumidor se basa en descuentos en los productos (A través de tarjetas de puntos y descuentos), en un buen servicio, en premios y en ofertas atractivas.

Las circunstancias cada vez más inestables requieren que las farmacias transmitan y comuniquen sus valores a sus pacientes. Pero muchas veces surge la duda de ¿Qué farmacia tengo? ¿Qué es lo que quiero transmitir? ¿Tengo una marca en mi farmacia que permita que me identifiquen rápidamente? El término de identidad corporativa es precisamente esto: Crear y comunicar quiénes somos a través de todos los canales visibles de la farmacia y siempre manteniendo la coherencia entre ellos. La marca es diferenciación cara al cliente pero la identidad corporativa lo es cara al mundo.

En los últimos meses se ha abierto una nueva oportunidad: el mundo del comercio online a través del cual se pueden vender todos los productos de la parafarmacia y aquellos medicamentos publicitarios que no precisen la prescripción médica y que no entren en el seguro. Posiblemente sean muchos los factores que influyan a la hora de vender a través de este canal pero lo que está claro es que, si queremos diferenciarnos, si queremos ir a por el público potencial, si queremos crear un nuevo canal de negocio: Hay que estar en Él. Ante la clara situación del sector son numerosas las empresas que se han puesto las pilas y han decidió ofrecer este tipo de servicios a las farmacias pero hay que ir con cuidado. Tenemos que saber qué me ofrecen y por qué me lo ofrecen y lo más importante: ¿está dentro de la legalidad lo que me están haciendo?.

Espero que después de este artículo se haya comprendido la importancia de estar presentes en internet, de trabajar el comercio online, de trabajar en la fidelización de nuestros clientes, de crear una identidad corporativa que dé imagen de marca y que nos diferencie del resto, de conocer nuestras oportunidades porque al fin y al cabo, estar en internet no es un capricho. Es una necesidad.

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