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11 claves para crear tu tienda online de medicamentos

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Preparados… Listos…. ¡YA!

¡Empezamos!

El RDL 870/2013 del 8 de Noviembre por el que se regula la venta de medicamentos no sujetos a receta a través del canal online. Pero, ¿y cómo se hace esto? ¿Qué tengo que hacer para poder vender? ¿Tiene que haber alguien siempre en la farmacia? Desde que se aprobó el Anteproyecto allá por Junio del año pasado están son solo algunas de las preguntas más comunes que me han hecho al respecto. Es poca la información que hemos recibido por parte de los organismos competentes en el tema pero podemos deducir la mayoría de respuestas para todas las preguntas que se plantean.

Lo que si podemos decir que está claro (aunque genere cierta controversia) es que este hecho significa una oportunidad para el sector. La oportunidad de acercarse al cliente sin tenerlo delante, la oportunidad de crear una marca más allá de un barrio, la oportunidad de ofrecer un servicio a distancia y un sinfín más de oportunidades (y por supuesto sacrificios y compromisos) que marcarán un antes y un después en el “anticuado” sector farmacéutico.

La nueva ley, como su nombre indica, permite la venta de OTC a través del canal online, es decir, a través de una tienda online de la farmacia. Y ¿por qué OTC? Porque quedan completamente excluidos aquellos medicamentos sujetos a receta o prescripción médica así como los medicamentos veterinarios o preparados medicinales.

Y si ya tengo una tienda online en la que vendo parafarmacia, ¿me sirve para vender OTC? La respuesta es No. Si ya tienes un comercio online en el que vendes cosmética, dietética, en resumen todos aquellos productos que tengas en la farmacia con código nacional inferior a 600.000, necesitarás un nuevo entorno online para llevar a cabo esta venta, o sea, otra tienda online.

Bueno ¿y que más tengo que saber acerca de esta nueva ley? Para que la comprensión del tema sea total vamos a resumir en 11 puntos los aspectos más relevantes y a tener en cuenta para poder formar parte de esta nueva aventura del sector:

1- Podrás vender por internet siempre y cuando tengas una farmacia física abrirá al público y cuya actividad esté notificada.

2- Deberás notificar con 15 días de antelación la intención de llevar a cabo esta nueva actividad a las autoridades competentes (Agencia Española del medicamento, Consellería de Sanidad y a tu Colegio Oficial de farmacéuticos). En esta notificación deberá aparecer la siguiente información:

a- Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares o, en su caso, del farmacéutico regente, y dirección de la farmacia desde la que se dispensarán dichos medicamentos no sujetos a prescripción.

b- Fecha de comienzo de las actividades de oferta al público de medicamentos por venta a distancia a través de la página web.

c- Dirección del sitio web utilizado para este fin, que deberá cumplir con lo establecido en los artículos 6 y 8 y con el resto de normativa aplicable, así como toda la información necesaria para identificar dicho sitio.

d- Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público. 

3- La venta de medicamentos tendrá que ser realizada por un farmacéutico desde la farmacia y sin intermediarios.

4- No podrán hacerse regalos, sorteos, promociones ni actos que puedan incentivar a la compra en la tienda online en la que se vendan medicamentos. Así como queda prohibida la promoción o publicidad de la tienda en buscadores.

5- El nombre del dominio debe estar registrado necesariamente a nombre del farmacéutico titular de la farmacia por lo que todo lo que se diga o haga en la tienda online será responsabilidad del mismo.

6- La tienda online contendrá de forma fácil y accesible la siguiente información:

a- Datos de contacto con la autoridad sanitaria competente.

b- Un enlace directo a las webs de las autoridades competentes de la comunidad autónoma, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y al Centro de Información de Medicamentos (CIMA)

c- El logotipo común (que entregará la autoridad competente una vez aprobada la solicitud de adhesión a este nuevo comercio) que ratifique al usuario final que el entorno en el que se encuentra es realmente una farmacia. Este logotipo deberá ser visible en todas las páginas de navegación de la tienda y contendrá un enlace directo al listado de farmacias autorizadas para la venta de medicamentos a través del canal online)

d- Los datos relativos a la autorización administrativa de la farmacia como el código oficial, CIF, nombre del titular, los datos del colegio profesional al que pertenezca, el número de colegiado, la dirección física de la farmacia, la dirección de correo electrónico o en general cualquier otro dato que permita una identificación inmediata del sitio y una comunicación directa y efectiva con el mismo.

e- Deberá aparecer el tiempo estimado para la entrega de los medicamentos solicitados así como el nombre de la empresa responsable del transporte y el coste de llevar a cabo el mismo.

f- El precio de los medicamentos deberá estar claramente visible y siempre con la indicación de si incluye IVA o no.

7- El nombre del medicamento (OTC) deberá presentarse con el nombre autorizado e irá siempre acompañado de su prospecto vigente autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

8- Para que el pedido sea válido, el comprador deberá siempre de incluir su nombre, apellidos, correo electrónico y dirección postal para que, en caso de que sea necesario, el farmacéutico pueda ponerse en contacto con él.

9- Durante dos años se mantendrá un registro de las ventas.

10- El farmacéutico responsable deberá valorar la pertinencia o no de la dispensación siendo como ejemplo un pedido con un número elevado de unidades, pedidos reiterados o condicionantes que permitan intuir un mal uso del medicamento.

11- En ningún caso se permitirá una devolución del medicamento excepto cuando se haya producido un error en el envío, no se correspondan con el pedido, hayan sufrido daños en el transporte o que el plazo de entrega supere en un 50% al tiempo establecido.

Como verás ninguna de los apartados son extraordinariamente difíciles de cumplir por lo que si tu intención es sumarte a esta aventura debes hacerlo de mano de profesionales que te asesoren, guíen y ayuden en tu entrada al nuevo canal de venta.

Porque la nube está muy alta pero ¡no da vértigo!

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